¿EVALUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS? ¿QUE ES?
Bajo el nombre de material educativo digital, se agrupan todos los elementos de software con capacidad para ser utilizados con fines educativos. Para poder definir las funcionalidades, es necesario especificar los distintos tipos de material existente:
- CONTENIDOS DIGITALES: Dentro de esta categoría se incluyen
materiales educativos digitales que pueden ofrecer diferentes contenidos,
actividades o evaluaciones, relativos a cualquier área y etapa tanto de
carácter curricular o no curricular; materiales dirigidos a la formación
del profesorado, materiales de referencia y consulta, etc.
- HERRAMIENTAS DE AUTOR: Se trata de aplicaciones que, manejadas
por profesores y alumnos, fomentan la creación de contenidos propios,
creación de elementos multimedia, sitios Web. Pueden englobarse en dos
categorías, las herramientas educativas, creadas específicamente para
este fin y herramientas genéricas, que también pueden utilizarse
con fines educativos aunque no hayan sido creadas a tal efecto.
- HERRAMIENTAS DE CONTROL DE AULA: Se incluyen herramientas
para el trabajo colaborativo y la interacción electrónica entre
profesor y alumnos, aquellas que permiten la comunicación entre los
diferentes agentes implicados en el proceso educativo, herramientas que
posibiliten la búsqueda y consulta de la información así como las que
hacen posible su procesado.
- PLATAFORMAS EDUCATIVAS: Se trata de
aplicaciones software que suponen una herramienta de apoyo a la gestión
global del aula, o del centro en general, y aglutinan gran cantidad de
herramientas y aplicaciones con un marcado carácter educativo.
- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: Se incluyen aquí las
aplicaciones de software que permiten utilizar las posibilidades de
comunicación de Internet: correo electrónico, foros, videoconferencia,
salones de conversación, transferencia de ficheros, etc.
- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ESCOLAR: En esta categoría
tienen cabida todas las aplicaciones de software elaboradas
específicamente para facilitar un proceso o tarea de carácter educativo,
tales como aplicaciones que facilitan la gestión y administración escolar.
La evaluación del material educativo digital que tenemos a nuestra
disposición nos permite seleccionar aquél que realmente se adapta a
nuestros objetivos y necesidades.
¿COMO SE EVALÚA?
Lo principal es determinar el tipo de material a evaluar, ya que en
función de esto, se tendrá más claro su funcionalidad y lo que puede esperar de
él. Se deben identificar los objetivos, ¿Qué queremos conseguir? ¿Queremos
mostrar una información, reforzar un concepto, evaluar unos conocimientos,
desarrollar unas capacidades? Toma
en cuenta los siguientes puntos:
- Identifica los destinatario
- Idoneidad del soporte
- Requisitos técnicos
- Conocimientos necesarios nuestros de los alumnos
- Diseño e interactividad
- Material complementario
- Calidad del contenido o servicio
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