jueves, 18 de junio de 2015

Comunidades virtuales.

¿QUE SON?


Las comunidades no son más que un grupo de gente con objetivos comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas esta personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo.                                     La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.


Estructura y jerarquía de una comunidad virtual

La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de Internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.
Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan). 

  1. Lideres: lanzan el proyecto.
  2. Moderadores: los moderadores están más cerca de lo miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. 
  3. Contribuyentes: aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido
  4. Mirones: no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.


POTENCIAL EDUCATIVO 


La creación de una comunidad virtual puede ser una solución ideal para un desarrollo de pensamiento crítico, el cual consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, el razonar su aplicación en el aula y que su uso no se desvié de las competencias buscadas, que no se pierda en interés en ellas.                                         Favorecen de manera positiva el desarrollo profesional y social, ya que ayudan a la relación con otras personas del entorno educativo, por ejemplo se puede abrir un foro de debate en la red social de algún tema educativo donde el trabajo sea colaborativo entre las personas participantes, donde se comparten los problemas y se buscan soluciones a fines de mejorar la enseñanza -aprendizaje.
Pueden ayudar a superar problemas recurrentes de la actualización, como la falta de tiempo, recursos y seguimiento.                                                          Las comunidades virtuales y potencial educativo se puede derivar un objetivo como; el participar y comprender que son estas, y que pueden ser una herramienta valiosa para la actualización del docente, demostrándolo al responder y completar esta interacción por línea.
El mejorar el saber del docente sobre las comunidades virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en el aula puede hacer que la atención del alumno a la creación y utilización de estas comunidades con fines educativos, dejando atrás lo tradicional, creando un ambiente de interacción y aprendizaje donde el alumno decide como manejar la información y aprenden de forma autónoma al hacer un buen uso de 

LA CREDIBILIDAD DEL MAESTRO FRENTE A SUS PUBLICACIONES EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES.

Credibilidad docente

Esta implícita en la profesionalidad y capacidad del docente.
Marca lo que sucederá en adelante dentro del aula.
Marcará la imagen que sus alumnos tendrán de él.

¿Cómo podemos mejorar la credibilidad del docente?

Adaptar los discursos al nivel de los alumnos.
Hablar con honestidad sin incluir datos que procedan de creencias o preferencias personales.
Contrastar fortalezas y debilidades de lo expuesto en el aula.
Fomentar el espíritu crítico.
Citar fuentes confiables, recurrir a artículos arbitrados.
Presentar evidencias de las explicaciones.




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